Artes escénicas
TÍTERES EN EL AULA
“Cuando los títeres entran en escena los niños y niñas de una vez hacen contacto visual y auditivo con ellos, otros más osados o espontáneos logran manipularlos. Desde allí inicia la interacción natural entre ambos, siendo un momento de gratitud absoluta para los niños. Entonces, si el títere, que es todo aquello inanimado que cobra vida gracias a la manipulación del humano, hace su mayor tarea no solo entretener, sino, enseñar en un tema en específico, tenemos un gran aliado para que al terminar la explicación de dicho contenido, obtendremos aprendices con gran interés y activos con el conocimiento adquirido”.
Los títeres como recurso educativo en el centro de educación infantil es
imprescindible para conseguir el desarrollo óptimo del niño, ya que adquiere gran
cantidad de contenidos y valores apropiados para su futura integración como adulto en
la sociedad, y dichos valores ayudan a crear una personalidad propia y adecuada a su
entorno, como la solidaridad, la empatía y la igualdad. Para una correcta integración de
este recurso se optó por la formación de un rincón de títeres ya que esta metodología da
a los niños la facilidad de trabajar libremente. Además en ella predomina la
manipulación y experimentación ayudando a adquirir gran cantidad de aprendizajes y a
conseguir los objetivos marcados. Tras analizar los resultados de dicha práctica docente,
se aprecia la importancia que conlleva la introducción de este recurso en este ciclo
educativo, cómo aumentan los aprendizajes interdisciplinares a través de los títeres y
cómo es un aspecto motivador para el aprendizaje. Los principales resultados apuntan a
un aumento de la implicación de todos los niños en dicho rincón, el aumento del léxico
en la mayoría de los alumnos del aula y la integración positiva como refuerzo que tuvo
para ellos dichos materiales.
Al desarrollar una clase utilizando como herramienta a los títeres se logra:
1 Motivaras la creatividad e imaginación
2 Activaras el pensamiento analítico
3 Saldrás de lo convencional para abordar un contenido
4 No aburrirás nunca a los aprendices
5 Obtendrás la atención
6 Manejaras la expresión de emociones y sentimientos
7 Tendrás en el aula de clase, los mejores creadores de títeres, ya que son fáciles de crear y construir.
8 Pero sobre todo, tú como maestro te divertirás, te sentirás aun más el protagonista de tu aula teniendo como consecuencia unos estudiantes felices.
Tipos de títeres :
Dedo: es un pequeño títere que se calza en un solo dedo donde el cuerpo tiene un solo movimiento.
Títere de guante: es el títeres que se coloca en la mano completa, para lograr los movimientos se debe introducir el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomado medio cuerpo por el escenario. (al explicar esto ya tienes una clase ganada de los nombre de cada dedo de una mano)
Títeres planos: son aquellos que son de figura simple realizada al recortar una imagen, pegándolo a unos palitos de polo o realizados con platos de cartón.
Títeres de bolsa de papel: es una versión ecológica, reutilizando las bolsas ofrecidas en las cantinas, interviniéndolas con pinturas, marcadores, telas entre otro armamos un personaje. Su manipulación estará al introducir la mano completa y haciendo movimientos divertidos.
OBJETIVOS
- Proporcionar estrategias enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la dimensión comunicativa en los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria.
- Aportar a la formación de las competencias básicas comunicativas a través de la asignatura de Lengua Castellana o Español en los estudiantes de grado Primero del nivel de Educación Básica Primaria.
- Con estrategias didácticas contribuir al desarrollo del componente curricular de Literatura de la asignatura Lengua Castellana o Español en el grado Primero de la Educación Básica Primaria.
COMPETENCIAS
- Entender y apropiar conocimientos relacionados con el teatro de títeres.
- Participar en la elaboración de guiones para teatro de títeres.
- Disfrutar los guiones para teatro de títeres.
INDICADORES DE LOGRO
- Con imágenes y videos comprenderá los conocimientos relacionados con el teatro de títeres.
- Sabrá cómo se elaboran guiones para teatro de títeres a través de la lectura de guiones de otros autores.
- Elaborará guiones para teatro de títeres relacionados con su entorno cercano.
- Comprenderá e interpretará guiones de obras de teatro de títeres.
- Creará textos continuos ilustrados sobre la importancia de los guiones para el teatro de títeres.
- Asistirá y disfrutará obras de teatro de títeres.
DESARROLLO
1. Como actividad de motivación, los estudiantes con la orientación del docente elaborarán títeres.
2. El docente explorará en los estudiantes sus prenociones relacionadas con el tema propuesto: ¿qué es un títere?, ¿qué es el teatro?, ¿qué es una obra de teatro?, ¿qué es un guion?, y otras que el docente considere pertinentes.
3. Plantear las siguientes preguntas problémicas a los estudiantes: ¿cómo se integran y comunican los títeres en una obra de teatro?, ¿qué beneficios ofrecen los títeres?, ¿cómo se crea el diálogo entre títeres? y otras pertinentes al tema propuesto.
4. Inicialmente, los estudiantes llevaran a cabo las siguientes actividades: a partir de imágenes el estudiante entenderá qué es un títere y cómo dialogan entre ellos. Con un video de títeres los estudiantes entenderán qué es un guion para una obra de teatro. Creará una tabla que ilustre las características de un guion para una obra de teatro de títeres. Usando imágenes los estudiantes entenderán cómo se elabora un teatrillo de títeres.
5. En grupos de tres estudiantes elaboran títeres con materiales en desuso y escribirán un guion para una obra de teatro. Presentaran la obra ante sus compañeros de curso.
6. Cada estudiante escribirá un guion para una obra de teatro de títeres sobre la convivencia escolar armónica. Presentará el guion ante su profesor(a).
7. Los estudiantes comprenderá, interpretarán y disfrutaran una obra de teatro de títeres. Cada estudiante escribirá un texto ilustrado sobre la experiencia y lo presentará a su profesor(a).
8. Cada estudiante buscará en Internet obras de teatro de títeres y producirá un texto continuo ilustrado sobre esta experiencia. Presentará su trabajo ante sus compañeros de curso.
9. Usando Microsoft WordPad creará un texto sobre la importancia de las obras de teatro de títeres. Presentará su trabajo ante sus compañeros de curso.
10. Como síntesis conceptual, cada estudiante elaborará un cartelera sobre el teatro de títeres. Responder las preguntas de la actividad 3.
EVALUACIÓN
Proponer las siguientes pruebas evaluativas:
- Prueba escrita con pregunta cerrada y hoja de respuesta de comprensión lectora sobre el teatro de títeres.
- Crear prueba oral con pregunta abierta sobre la importancia del teatro de títeres.
PROFUNDIZACIÓN
Estas actividades se le proponen al estudiante para que las realice en su hogar con el acompañamiento de sus padres o familiares:
- Buscar y analizar en Internet obras de teatro de títeres.
- Elaborar cinco títeres y escribir un guion para una obra de teatro relacionado con los habitantes de un barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario